CAMPO DE VOLUNTARIADO SIERRA DE ATAPUERCA

BREVE DESCRIPCIÓN

La Asociación Burgalesa de Ocio y Animación organiza el CAMPO DE VOLUNTARIADO SIERRA DE ATAPUERCA, habiendo solicitado para su puesta en marcha la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca, la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca y al Ayuntamiento de Atapuerca.

Durante varios años el CAMPO DE TRABAJO/VOLUNTARIADO propulsó la recuperación de diferentes espacios de interés ecológico y ambiental, desde el año 2018 el proyecto incide en el desarrollo rural, turístico y cultural del territorio, lo que supone la posibilidad de fomentar la participación social en diferentes proyectos de interés general.

En relación al objetivo, este proyecto rural de desarrollo, continúa por su alto interés de incidencia, continuando con la colaboración iniciada el año anterior con el montaje del nuevo equipamiento turístico denominado "Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca", así como la mejora y puesta en marcha de la "Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca" y otras acciones complementarias, siendo subvencionada la actividad por la Junta de Castilla y León.

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA

Para los trabajos que desarrollen los voluntarios contarán previamente con una formación e información ofrecida por una técnico que posibilitará a los participantes intervenir de forma eficiente y efectiva en el entorno.  Además los jóvenes voluntarios participarán en otras actividades culturales organizadas en la localidad.

La actividad principal, gira en torno a la puesta en valor del PATRIMONIO CULTURAL.  Si en etapas anteriores se trabaja principalmente en elementos vinculados a la etnografía o al medioambiente, en esta fase cobra especial importancia la intervención en el "Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca” para su uso turístico, su representación histórica y actividades complementarias: montaje del mercado, ambientación de calles, construcción de atrezzo, etc.

Las acciones a desarrollar abarcan una pequeña parte de un programa muy amplio que pretende generar nuevas fuentes de empleo sostenibles en el medio rural.

ACTIVIDAD PRINCIPAL

La actividad en beneficio de la comunidad rural se desarrollará prioritariamente de 9,00 a 14,00 horas, salvo que por interés general o condiciones meteorológicas puedan sufrir alguna modificación.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Pretenden potenciar los lazos de conocimiento, solidaridad y colaboración de los participantes, siendo obligatoria la participación. Las actividades del programa orientativo son:

- Acogida y presentación por el equipo del Campo de Voluntariado

- Cena popular de la Batalla de Atapuerca

- Itinerario teatralizado nocturno: La Ruta de los Patrimonios

- Visita al Centro de Arqueología Experimental

- Visita a los Yacimientos de Atapuerca.

- Ruta Camino de Santiago: Agés - San Juan de Ortega – Atapuerca

- Excursión a Burgos: Real Monasterio de las Huelgas y Museo de la Evolución Humana.

- Excursión a Burgos: Piscinas Municipales y casco histórico de Burgos (Castillo, Catedral…)

- Participación en el pasacalles de la Batalla de Atapuerca

- Participación en la XXIV Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca

- Programación de la semana cultural de Atapuerca

- Cibercentro

- Juegos de presentación y distensión, concursos, veladas, cine en pantalla gigante, talleres de expresión, actividades de educación ambiental, actividades deportivas, juegos acuáticos… y diversas actividades de animación y dinamización.

© Asociación Burgalesa de Ocio y Animación 2019.

Todos los derechos reservados.

Aviso legal · Política de privacidad.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now